¡Flash! ¡Flash! el
puesto de moda.
¡¡Ohhh!! ¿Eres
Community Mánager? ¡¡ Como mola tío!!
¡Ponga usted un
Community Mánager en su empresa!
“Somos, el primer país del
mundo en demandar información sobre este nuevo oficio”.
Y entonces… ¿cómo es posible
que unos cobren 18.000 euros al año y otros más de 45.000?. ¿Unos diseñen
complejas estrategias de comunicación online y otros se limiten a publicar
algún mensaje en Twitter.?
Pero… ¿Sabe alguien sabe
definir qué es y para qué sirve un Community Mánager? Seguro que si preguntas a
10 personas, recibirás 12 definiciones diferentes. Si os parece, voy a
daros la que leí hace unos días en el #socialholic.
Community Mánager. Principal
responsable de la ejecución de la comunicación bidireccional de la empresa en
medios sociales. Necesita empatía social, conocimiento de la cultura 2.0,
habilidades comunicativas habladas y escritas, seniority dentro de la
organización y capacidad de interlocución con clientes y representantes de
medios sociales profesionales.
¿Comunicación bidireccional?
¿Medios sociales? ¿Cultura 2.0? Se preguntaran muchas empresas
¡Desconocimiento!
Ese el problema,
desde una carnicería a una multinacional quieren, necesitan un Community
Mánager, pero… ¿Han realizado un proceso de transformación interna en sus
compañías? ¿Existe un departamento social en sus empresas? que coordine,
mejore prácticas metodologías, realice consultorías internas, desarrolle
relaciones, de soporte, ejecute la gestión de la comunidad etc.
Me temo que ¡NO!. Lo
normal es que se han tenido que transformar departamentos de marketing
tradicional en especialistas de algo que ni ellos ni sus empresa conocen y a la
sombra de esta ansiedad que les ha dado, puedes encontrar cosas curiosas como
esta: “Escuelas de negocio que cobran 18.000 euros
por un master en community management y otras 800 € por cursos
online de fin de semana”. Vamos una locura
Pero como el patio esta así y
mi teoría es que va para rato ya que nos encontramos en una especie de “Era
cretácica de la Social
Media ”, os voy pasar un listado de lo que dice PR Daily para aquellos que quieran abrirse camino en el sector
de los social media:
1. Cuando empieces, nadie
creerá que sabes nada realmente útil.
2. Va a tener que ser multilingüe,
hablar y traducir dos idiomas, el de la cultura de los social media y el de las
personas que apenas tienen experiencia en estos nuevos soportes
3. Va a tener que encontrar
la manera de medir algo que tradicionalmente no ha sido medido y explicar por
qué esas métricas son válidas. Necesitaras además objetivos y herramientas que
coincidan con esos objetivos, además de expectativas razonables
5. Algunas personas no serán
capaces de ver el valor de crear relaciones para hacer crecer el negocio y
mantener satisfechos a los clientes
6. Cuando logres resultados,
lo que haces parecerá sencillo a los demás. Si no consigues resultados, nadie
se preocupará de lo duro que trabajas para intentarlo
7. Tu trabajo no es glamuroso
8. El sueldo es mucho
menos glamuroso
9. Si logras una fuerte
presencia pública tus errores serán también públicos
10. Va a ser criticado por
personas que no saben cómo decir las cosas de manera agradable
11. Vas a ser criticado por
personas que no saben de lo que están hablando.
12. Casi nunca
tendrás recursos para llevar a la práctica tus mejores ideas.
13. Sólo otros profesionales
entenderán realmente lo que haces.
14. Para ser “social” en el
mundo online, tendrás también que ser “social” en el universo offline.
15. En el momento que
te olvides que lo social media tiene que ver con la gente, la gente encontrará
la manera de recordártelo.
16. Deberás confiar mucho en
ti mismo para que la gente pueda confiar también en ti.
17. Tendrás que aprender más
rápido que nunca.
18. Si tienes que iniciar a
una empresa en el mundo social media, tendrás que asumir el reto de que sus
responsables imaginen algo que nunca han experimentado.
Fuente: http://lacommuna.wordpress.com/tag/medios-sociales/
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