Orígenes de las RP Mundial, Y Las relaciones públicas en República Dominicana y más


1. Orígenes de las Relaciones públicas Mundial partiendo del S.XX y principales precursores.
Biografías de principales precursores de las relaciones públicas.

Biografías de Edward L. Bernays  


Bernays nació en Viena Austria, emigro a Nueva York, estudio agricultura y periodismo en Cornell University. Durante la primera guerra mundial perteneció al Commitee on Piblic Information donde conoce a Walter Lippmann, que le influiría a la cohesión social y la democracia tutelada. Muere a los 103 años.

Fue profesor en Estados Unidos e introdujo en la docencia el estudio científico de las relaciones públicas. Aplico la psicología al desarrollo de las relaciones públicas, la persuasión y la propaganda como estrategias de éxito institucional y comercial.

El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser el quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en los Estados Unidos, Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid y Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia numerosas autoridades.

Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo.

Bernays, además destaca por ser pionero en las investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés por estudiar la fuerza la opinión pública y sus consecuencias, habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”.

Otro de los aportes concretos de Bernays, recae en el planteamiento de las ocho etapas fundamentales de las relaciones públicas, que son:

-Definir los objetivos
-Investigar a los públicos
-Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables
-Decidir la estrategia a realizar
-Crear y desarrollar el mensaje;
-Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla
-Especificar el plan táctico y su programación temporal
-Desarrollar las tácticas previamente establecidas


También hablas de la persuasión de la opinión pública, además de aclarar que la imagen pública no se gestiona directamente, sino que son resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su directa relación con en el entorno en el cual se encuentra inserta.

Los principales aportes de Bernays a la profesión de las Relaciones Públicas fueron:
1. Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión,  la convirtió en ciencia.

2. Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.

3. Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.

4. Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, que también el público lo supiese.

5. Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas.


6. Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros, según referencias del profesor Keith A. Larson en el libro Public Relations, the Edgard L. Bernays and the American Scene a Bibliography.

7. Fue noticia en el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional.

8. Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.

9. Actualmente la profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y genera millones de puestos de trabajo y riqueza en todo el mundo gracias a los aportes de Bernays.

10. Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creará Bernays se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays.

11. Publicó el primer libro de Relaciones Públicas en el mundo, Cristallizing Public Opinión, al que le seguirían otros muchos durante su activa vida.

12. El actual Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, año 2008, estudió los aportes de Bernays, entre otros, la coincidencia del interés público con el privado, así como la influencia de los líderes para que arrastraran a la masa. Consiguiendo el resultado de ganar las elecciones.

Biografías de Ivy Lee


Ivy Lee nació en 1877 en Georgia, realizó sus estudios universitarios en Princeton, donde colaboró en el periódico de la universidad y se alzó con el premio de debate Lynde, se graduó y  trabajo en el New York America, periódico en el que intervino, así como en el New times y New York World.

Ivy viendo el auge que iban a tener los gabinetes de relaciones públicas en las empresas, fundó en 1904, el primer despacho de RR.PP en Nueva York. Dos años más tarde, coincidiendo con un período de huelgas, la industria americana del carbón lo contrató, permitiéndole de esta forma comenzar su labor como profesional de las RR.PP. A cambio de aceptar este puesto,  Lee puso como condición el poder disponer de total libertad para comunicar a la prensa de forma clara y concisa toda la información referente a la empresa industrial, dejando a un lado la actitud de secretismo que ésta había mantenido hasta ese momento , tanto hacia los trabajadores como hacia el público en general.

Ese mismo año, se produjo un hecho insólito hasta el momento, en la compañía ferroviaria de Transilvania se produjo un accidente en el que por primera vez, gracias a la intervención de Ivy Lee, se permitió el acceso a los periodistas. La finalidad de Ivy era naturalizar el suceso y, de esta forma, evitar crear mayor expectación.

Esta acción, entre otras muchas que llevó a cabo, le hizo recibir numerosas críticas, sin embargo, permitió a la empresa recibir la mejor prensa que hasta ese momento había tenido, por lo que los métodos de Lee pronto se tomaron como referencia. Después  Lee y George Parker, un agente de prensa, crearon “Parker & Lee”, firma pionera de las Relaciones Públicas. La labor de Parker se basó en aportar contactos, mientras Lee puso la creatividad. La estrategia de dicha empresa se basó en presentar los hechos desde todos los puntos de vista, en una época en la que el periodismo se desarrollaba manipulando la información por parte de los periodistas, los cuales recibían una suma compensatoria a cambio.

El trabajo realizado por Lee, lo llevó a trabajar como consejero personal del magnate de las comunicaciones, John D. Rockefeller, en 1915. Por aquel entonces la imagen del magnate estaba muy deteriorada como consecuencia de una huelga reprimida por las fuerzas de seguridad del estado que se saldó con más de una veintena de heridos. Ivy Lee acercó al multimillonario a los mineros en huelga, haciéndoles ver su preocupación por la situación en la que se encontraban sus empresas. Consiguió cambiar la imagen de explotador monopolista con la que contaba Rockefeller, creando una fundación que actuaba de mecenas en obras sociales, logrando de esta forma mejorara la cara de Rockefeller ante el público; al mismo tiempo que dio a conocer las cuentas de las empresas de su cliente al público. Un año más tarde abandono este cargo y abrió su propia firma independiente de publicidad “Ivy Lee y Asociados”.

Entre las aportaciones más importantes de Lee en la disciplina de las RR.PP, cabe señalar las siguientes:

1) Puso en marcha la libre información, base sobre la cual se asienta las RR.PP


2) Rompe con la confusión entre publicidad y RR.PP, asentando las características de cada uno de estos dos conceptos, diferenciándolos claramente e inició la andadura de las RR.PP como modalidad autónoma.

3) Pone en marcha la concepción de las RR.PP un método para llevar a cabo acciones ofensivas y no solo defensivas.

4) Creó el mecenazgo, humanizando de esta forma los negocios. 

Nacimiento de las Relaciones Públicas (RRPP)

En 1837 comienza la llamada Era del Empresario, uno de los momento claves para el nacimiento de las Relaciones publicas.
La primera línea de ferrocarril New York-San Francisco es inaugurada en 1870. Con esta inauguración, la empresa dará un paso adelante al sustituir la publicidad de un producto y de marca por una nueva forma de comunicación: invitan a 150 personalidades norteamericanas (líderes de opinión) al viaje y en uno de los vagones del tren se editará un periódico dirigido a aquello otros líderes de opinión que no estén presentes. Con esto se plantea una de las primeras acciones de RRPP conocidas, aunque se hace de forma intuitiva y no empírica.

Más tarde, en 1889, la Westing House iniciará una campaña que nada tiene que ver con el producto y la marca, con el objetivo de imponer el sistema de corriente alterna en contra del de corriente continua de Edison. El plan de comunicación de la Westing transmite su propia identidad como empresa.

Las crisis de los años 1883, 1884 y 1907 provocan fuertes tensiones sociales de las que los periodistas sacan provecho dando otro paso más en las RRPP: los periodistas comienzan el siglo XX publicando información sobre las pésimas condiciones en que trabajan los obreros. A consecuencia de ellas se desataría una polémica entre Pulitzer, que defendía que el obrero debía estar informado de lo que sucedía en su empresa, y el empresario Vaderbilt, que dice que éstos no deben saber nada.

En 1906, en medio de todo este jaleo, una compañía minera contrata al que será uno de los pioneros de las RRPP: Ivy Lee. El motivo de su contratación es una huelga de mineros que manifiestan fuertes críticas a la empresa. En este momento, el área empresarial abre la puerta por primera vez a la libertad de expresión. Ivy Lee se encargaría de responder a todas las preguntas de los medios de comunicación, que son los públicos de las RRPP.

En 1914, sería Rockefeller quien solicitaría los servicios de Lee. Dos compañías suyas reanudaban las huelgas. Lee, antepone otra vez la transparencia comunicativa (datos reales) a la publicidad y hace pública la economía de cada una de las empresas para que justifiquen el salario de sus trabajadores. Después de dar esos datos crearía la Fundación Rockefeller, una inversión económica empresarial que se traduce ante el público como una imagen positiva.

Otro ejemplo de la creciente moda de la transparencia informativa lo tenemos en Asa Candler, copropietario de la marca Coca-Cola. Un periódico de Atlanta afirma que la bebida crea hábito a la cocaína y que éste es uno de sus componentes. Candler, a través de un anuncio (publicidad al servicio de las RRPP) invita a que lo demuestren y da los datos de la cantidad de hoja de coca que necesitan para fabricar cuatro litros de jarabe demostrando así que un litro de la bebida no tiene más que una centésima de gramo de coca.

A partir de este momento la comunicación pasa a ser parte del organigrama de una empresa.


En resumen, a finales del XIX y principios del XX, los empresarios entenderán gracias a los conflictos sociales de la época lo fundamental de tener una imagen positiva, y por eso incorporarán técnicas y nuevas formas de comunicación en situaciones de crisis y dentro de sus propias estrategias.

Es necesario que el público perciba los objetivos y la cultura de la institución ya que si no lo hace, no habrá intercambio.

El nuevo lema será “Hacerlo bien y hacerlo saber”.


Entre finales del XIX y principios del XX las empresas e instituciones americanas abren la puerta al público y dan información sobre ellas que interesa a la sociedad.

La información distribuida debe ser directa y reflejar una imagen de la empresa honesta, sincera, accesible y franca. Con esta información se darán respuestas a las necesidades de los receptores, pero no de manera individual, sino en concepto de grupo, lo que convertirá a la comunicación en una herramienta de la empresa.

A partir de todo esto surge la conciencia de una identidad corporativa y con ella la publicidad corporativa, encargada de transmitir la identidad de la empresa con la intención de repercutir en la imagen empresarial que se formen los públicos.

Antes, lo que las empresas pretendían era enfatizar las tareas de producción, pero hoy en día se trata de conseguir más ventas, ya que se ha pasado de un mercado de oferta a uno de demanda donde es más difícil vender. Para ello es fundamental el precio del producto, pero también su calidad y la imagen que el público se hace de la empresa y su organización.

En el mercado de oferta, la imagen de empresa no constituía un objetivo, pero en el de demanda lo fundamental es impulsar las ventas y para ello es necesario, imprescindible, una buena imagen.

Así pues, en la primera mitad del XX, acciones encaminadas a actuar sobre la opinión pública y los medios de comunicación adquieren una importancia cada vez más creciente.
A partir de la segunda mitad de siglo se impone un nuevo sistema de vida y surge la civilización de la imagen. La sociedad pasa de ser consumidora de  bienes y servicios a serlo de imágenes e informaciones.

Necesidades básicas para el ejercicio de las Relaciones Publicas

Libertad política entendida como la ausencia de trabas o impedimentos que limitan la libertad de expresión de la voluntad de los ciudadanos.

Pluralidad partidaria: régimen de libertad y la posibilidad real de ejercer el derecho a plantear alternativas de acuerdo con las reglas democráticas.

Situación económica-social: debe ser la adecuada (capitalismo y democracia.

Sin todos estos requisitos no se puede hablar de RRPP como filosofía de gestión.

Si el concepto actual de democracia reside en la coincidencia entre libertad y justicia por el máximo posible de adhesiones, el concepto clave de RRPP reside en que el interés público (ciudadano-consumidor) encuentre la satisfacción óptima en un determinado tipo de comportamientos por parte de los organismos que componen la sociedad.

El modelo político está ligado al concepto de masa, y entonces es necesario buscar las fuentes de las RRPP en los fenómenos de masificación, que a principios de siglo eran muy débiles.

Hasta los años 40 no surgen las características que determinan la sociedad actual y el proceso de masificación se identifica con el paso cada vez más rápido de la sociedad agrícola artesana a una sociedad industrial distributiva. En aquellos sistemas en los que no se permite ni se tolera el diálogo, las RRPP no existen, y ese es un motivo por el cual el modelo de RRPP es un modelo del campo de la comunicación.

2. Las relaciones públicas en República Dominicana.

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

El desarrollo de la profesión en el país:


El desarrollo de esta profesión en República Dominicana ha ido acorde con las necesidades de las empresas y se ha producido conforme a la madurez de nuestro mercado. Sin embargo, en un futuro la exigencia profesional va a ser mucho mayor y la tendencia a la especialización, como muy bien señalan Miguel Guerrero y José Mármol, a exigir otras condiciones, como ha sucedido en otros países más desarrollados, como son EE EU o Gran Bretaña, por citar dos países en los que las Relaciones Públicas han alcanzado su mayor apogeo y credibilidad.

El ejercicio de la actividad de las relaciones públicas en el país es relativamente joven, los primeros pasos se inician con la caída del régimen de Trujillo.  Es preciso indicar, que como parte del proceso de sostenimiento del dictador, se empleo esta técnica de una u otra forma.

En 1940, existió en Santo Domingo una oficina de información para la prensa a cargo del Sr. Juan Bautista La marche.

En 1950, la empresa Astilleros Dominicanos crea un área con el nombre de relaciones públicas, siendo este el primero con ese nombre.

En 1959, se instala formalmente la primera oficina de relaciones públicas por parte de la empresa The Shell Company.

En 1961, el Banco Agrícola instala su oficina de relaciones públicas a cargo del Sr. Carlos Curiel como Director.

En el año 1962 surge el departamento de RRPP en CODETEL, uno de los que cuenta con más personal en la actualidad.

En 1963 se crean estas funciones en el Instituto Nacional de la Vivienda, dirigidas por Yaqui Núñez del Risco.

Para 1995 ya unas 50 oficinas gubernamentales y más de 150 empresas privadas contaban con oficinas de RRPP.

¿Que son las relaciones publicas?


"Son como la medicina preventiva, evitan las grandes enfermedades de la comunicación y facilitan la interrelación" Según Freddy Ginebra. Y es que no podemos vivir sin ellas. A pesar de que éstas se practican informalmente a diario a nivel interpersonal, son imprescindibles en la realidad económica y social de cualquier país, y consecuentemente, para cualquier organización que persiga una buena relación con su público, quien es, al fin y al cabo, de quien depende su éxito. "La no-existencia de estos programas niega a las instituciones la oportunidad única de proyectar su herencia y potencialidad su relevancia" asegura Luis Concepción, Director de RR.PP. de Brugal & Cía.

"Creo que existe una confusión en ciertos empresarios, que entienden que Relaciones Públicas es publicidad o promoción, y la utilizan como tal". Hay que señalar, sin embargo que aunque esto suceda en ocasiones, esta actividad ha ido ganando terreno en su marcha hacia la especialización parcelaria o disciplinaria, tal y como explica José mármol. Esto se debe a que "las Relaciones Públicas se han ido liberando, gradualmente, de las mancuernas de los propósitos reduccionistas, utilitarios y no siempre éticos que la mera propaganda o la hipérbole publicitaria le habían impuesto". Porque, hoy en día, como hemos dicho anteriormente, no es lo mismo hacer propaganda o publicidad, que hacer o ejercer las Relaciones Públicas.

Un ejercicio en pleno desarrollo.-

En el país este ejercicio se encuentra en pleno desarrollo y, como hemos indicado, cada vez son más las empresas privadas que las están incorporando a sus programas. Algo diferente pasa en el área pública, donde según la opinión de Ivelisse José, primero debe completarse el proceso de modernización del Estado para poder ejercerlas con éxito. Aunque, observa con optimismo, "la incorporación del gobierno de Leonel Fernández de éstas en el ejercicio del poder político, demostrando de esta manera un genuino interés por la opinión de la sociedad civil". Aquí encontramos el caso de Adriano Miguel Tejada quien dio el salto a la empresa pública y deja claro que, aunque el gobierno les concedió una gran importancia existe un problema: la coordinación.

"Se trabaja mucho sobre la marcha y muchas veces no se manejan los asuntos con criterio de Relaciones Públicas sino de prensa, un problema general que se da hasta en el sector privado, y en el que estamos trabajando para dejar claro en qué consisten realmente las Relaciones Públicas Gubernamentales". Porque hay que ser muy consciente de que éstas venden un producto muy diferente del de una compañía de bienes o servicios. "En el gobierno vendes una imagen y una esperanza que a veces son muy difíciles de agarrar porque no es tangible como lo sería un detergente o una comida" afirma Tejada.

Hay que dejar muy claro también que lejos de representar tan solo una cara bonita, don de gentes, escribir una nota de prensa o saber organizar un cóctel, las Relaciones públicas implican mucho más que eso, exigen talento y muchas horas de despacho. Unos años atrás existía la idea equivocada de que "hacer vida social" era hacer Relaciones Públicas, dice Marión Pagés, Directora de RRPP. de la publicitaria Pagés. Porque en algunos casos se ha abusado del figurero en este campo, opina Adriano Miguel Tejada e insiste en que la dosificación de la imagen es muy importante para no saturar el mercado.
"Sin embargo, hoy, estamos madurando tanto como sociedad como profesionalmente con relación a este punto", sigue explicando Marión Pagés. Afirmación que corrobora Mirka Morales, Gerente de RRPP. de la Editora Listín Diario, al explicar que aunque esa situación ha cambiado y todavía queda un largo trecho por recorrer es un hecho que las principales empresas del país, tanto servicios como de producción de bienes, cuentan con departamentos que de una u otra forma realizan Relaciones Públicas. Eso sí, para tener éxito, tanto si se practican en la propia empresa como en una asesoría, las Relaciones públicas deben seguir métodos empresariales eficaces que sean aplicables a ocupaciones similares y que combinen el asesoramiento con la prestación de servicios.

Valoración local de la disciplina de las Relaciones públicas


No obstante es bueno dejar saber que por lo regular muchas empresas locales todavía menosprecian el valor de esta disciplina desdeñándola como parte de sus estrategias de mercado de penetración. Miguel Guerrero, Presidente de la Agencia MG& Asociados, asegura que esto es resultado natural de un medio relativamente estrecho caracterizado por la ausencia de normas institucionales en todas las esferas de la vida nacional, aunque, a medida que la economía se expanda y la competencia sea la regla y norma de la actividad económica, política y social del país, se irá aceptando su papel alcanzando el reconocimiento que ya tiene en sociedades más desarrolladas que la nuestra.

Sin embargo, en lo que coinciden los principales profesionales del ejercicio de las Relaciones Públicas de nuestro país es en afirmar que este trabajo no está desacreditado, aún cuando todavía no tenga la fuerza e importancia que realmente merece en el organigrama de una empresa. "No está valorado en su justa medida ", estima Ivelisse José.

Quienes sí se han desacreditado han sido ciertos individuos que han creído que las funciones y responsabilidades de estos profesionales son muy fáciles y no necesitan de grandes conocimientos, explica Gustavo Cruz. El trabajo mediocre de estas personas ha sido el que ha dañado su imagen. Y como muy bien dice el ejecutivo de Barceló "si la imagen de un profesional no es la indicada, qué podemos esperar de la de la organización que dice representar".

Son caos que, como sucede en todas las profesiones, desprestigian y ponen en peligro el arduo trabajo de muchos profesionales que luchan desde hace muchos años por abrirse paso en el ejercicio de una profesión relativamente nueva, clave para el éxito de una empresa, y de la que todavía se tiene una idea equivocada por las excepciones que han deformado este concepto.

Nivel y preparación académica en nuestro país.


República Dominicana cuenta con excelentes profesionales en el campo de las Relaciones Públicas, aun cuando éstas son una profesión relativamente joven y su pensum académico apenas ha sido instaurado recientemente. Esta coyuntura explica el hecho de que ninguno de ellos haya realizado propiamente estudios de esta disciplina, algo que Marión Pagés define como una desventaja puesto que el nivel de capacitación radica, entonces, esencialmente, en la experiencia y la cultura general que estas personas hayan desarrollado, independientemente de la suerte de haber podido formarse en alguna entidad que les permita fortalecer su capacitación fuera del país.

El ejercicio de las Relaciones Públicas como profesión es bastante reciente y no es hasta bien entrado este siglo (1923) que se le da un estatus profesional gracias al americano Eduard Bernays al impartir por primera vez un curso universitario sobre sus principios, práctica y ética. En nuestro país la presentación académica es bastante reciente y no ha sido hasta hace unos pocos años que algunas universidades están ofreciendo esta carrera en sus aulas. Maribel Lázala informa que actualmente puede accederse al estudio de esta profesión en la Universidad Interamericana, la primera en ofrecer una Licenciatura en Relaciones Públicas, con una duración de tres años y medio, y una Maestría en esta materia, de dos años.

A ella le han seguido la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la Licenciatura en Comunicación Social Mención RRPP Y la Universidad de la Tercera Edad, con una Licenciatura en RRPP tras cuatro años de estudios. Es bueno señalar que, aunque lentamente, la importancia de esta disciplina es patente en las universidades de nuestro país, al impartirse como materia dentro del pensum de algunas carreras como Administración de empresas, Comunicación Social, Publicidad o Diplomacia.

Dada esta coyuntura, la mayoría de los profesionales, explica Gustavo Cruz, provienen del área de Administración de Empresas, Mercadeo, Publicidad, Derecho y Comunicación Social, por citar algunas, que, a través del tiempo, han alcanzado la experiencia necesaria que les permite desenvolver efectivamente.

Como diría Luis Concepción "debemos considerar Relacionadores Públicos a quienes trabajan y viven de esta profesión sin importar si tienen una carrera o no". A lo que Maribel Lázala añade que el relacionista es un orquestador de diferentes y variados talentos, que necesita manejar más de una profesión para permitirse el desenvolvimiento eficaz al que se aspira. Sin embargo serán "la inteligencia emocional, la sensibilidad al medio ambiente y las necesidades de la comunidad, el equilibrio, el sentido común para evaluar y tomar decisiones, la capacidad para planificar, actuar, comunicarse, comprometerse y fomentar una relación mutua entre la organización que representa y su público", las cualidades que, según Niní Cáffaro, distingan al Relacionador Público.

Lo que ocurre es que las relaciones con los medios son, para la mayoría de las empresas, la parte más importante del ejercicio de las Relaciones Públicas aunque es bueno señalar que éstas deben estas siempre integradas y ser compatibles con la política general de la organización.  Y esto se debe a que en nuestro país se da un fenómeno muy curioso, según explica Adriano Miguel Tejada, y es que circulan muchos periódicos con pocos lectores, pero todos los noticieros radiales y televisivos se hacen sobre la base de lo que sale en los periódicos. Esto ha dado lugar a un efecto multiplicador extraordinario que, hasta cierto punto, quiere decir que si se controla la prensa escrita se está amplificando el resto. El hecho también de que en el pasado se creyera que un buen profesional de esta disciplina debería haber empezado trabajando como periodista ha dado lugar a esta equivocación.

Tipos de actividades que se desarrollan en el país:


El departamento de relaciones públicas, también tiene a su cargo la realización o coordinación de una serie de actividades en pro de fortalecer la imagen de la empresa, de sus productos o su labor con la comunidad, entre las que podemos citar:

Ruedas de Prensa
Conferencias
Seminarios
Charlas
Convenciones
Inauguraciones
Lanzamiento de productos y servicios
Dossieres de información completos
Actividades de seguimiento para mantener el interés
Demostraciones
Ferias y exposiciones 
Diseño y construcción de stands
Organización de actividades relacionadas
Grabación y producción de videos
Pantalla gigante
Equipos de sonido / música
Fotografía
Maestría de ceremonia
Carpas
Catálogos


Tendencia actual en su ejecución:

Según el tipo y tamaño de la empresa que se trate, las RRPP en país se realizan según diferentes modalidades.  En empresas de gran tamaño y cuyos productos o servicios están expuestos a una gran masa de la población, se pueden encontrar departamentos completos orientados exclusivamente a estas actividades.  Tal es el caso de CODETEL, Banco Popular Dominicano, Grupo E. León Jiménez, Brugal & Cia.  En más de una, esta función es asignada a un vicepresidente corporativo que reporta al presidente o director de la empresa.

En todas las agencias de publicidad de importancia en el país existe un departamento orientado a auxiliar a sus clientes en materia de RRPP, básicamente en la preparación de eventos y otras actividades.

Es más frecuente encontrar en el país oficinas de relaciones públicas que ofrecen sus servicios de consultoría y desarrollo de las RR PP como una actividad sub-contratada por empresas de todos los géneros y tamaños.  Muchas de ellas están asociadas a firmas internacionales de prestigio en el ramo.  Mas recientemente, se han instalado en el país firmas trasnacionales de relaciones públicas.

3. Desarrollo de las Relaciones Públicas en Internet.

El envío de notas de prensa se ​​ha hecho mucho más fácil con e-mail . Con unos simples clicks de ratón, un especialista en relaciones públicas puede enviar decenas de miles de notas de prensa a un grupo de población de los periodistas.

Esta práctica, sin embargo, ha dado lugar a la nota de prensa de spam , lo que significa que los periodistas son más propensos a presionar la tecla de borrar antes de abrir el mensaje. Hay algunas compañías que se anuncian servicios gratuitos de correo no deseado comunicado de prensa. Estas empresas afirman tener acceso a los reporteros y editores de las publicaciones más importantes. La compañía va a escribir y distribuir un comunicado de prensa de pago.

Otro de los avances en la tecnología es la propia Web. Mediante la construcción de un sitio web bien diseñado, una organización, empresa, o individual puede compartir información que pule su imagen y promueve su agenda.

Los sitios web también son una excelente manera de mantener la información correcta a los periodistas. Mayoría de las organizaciones grandes y de negocios incluyen una sala de prensa en su sitio web oficial. Esta área del sitio se utiliza para publicar los comunicados de prensa, historia, biografías de ejecutivos empresa de alta resolución y fotografías digitales descargables, incluso carpetas de prensa digitales. En lugar de buscar atención de los medios a través de comunicados de prensa masiva por correo electrónico, un buen sitio Web se basará en los periodistas por sí mismo.

Uno de los mayores desafíos que plantea es la explosión de las redes sociales, a veces llamadas Web 2.0. Los medios sociales incluyen sitios web de redes sociales como Facebook y MySpace, y generados por los usuarios, y las comunidades de contenido como YouTube.

Pero el efecto de la Web 2.0 es mucho más amplio y más profundo que algunos sitios Web. Ahora existe toda una generación de jóvenes que han crecido en línea. Esta Generación Net no sabe vivir sin un teléfono celular y una cuenta de correo electrónico. Ellos están acostumbrados a buscar su información en línea y todos desconfían de los "oficiales" opiniones o cualquier cosa que huela a publicidad.

Esta generación no se puede acceder a través de comunicados de prensa. Sus creadores de opinión son bloggers y los compañeros, los críticos no pagados. Claro, es posible comunicados de prensa por correo electrónico tradicionales a los bloggers, pero estos mensajes de forma transparente de promoción es probable que los ignore.
Brian Solis es un consultor de relaciones públicas y blogger ávido que ofrece asesoramiento a las empresas de relaciones públicas deseosos de aprovechar los medios sociales. Solís destaca que las redes sociales representan más de un cambio sociológico que una decisión técnica. Para una empresa transmitir su mensaje a una comunidad en línea, debe unirse a esa comunidad. Y no como espectador, sino como participante apasionado, un verdadero fan.

Se recomienda que las empresas inviertan más en los community managers, las personas a cargo del seguimiento y la gestión de un cliente en línea de imágenes. Estos gestores comunitarios recorren los consejos de administración de mensajes, leer los blogs de la industria y lo más importante, comunicarse con el público. Sus respuestas deben reflejar las opiniones de la gente real.

Esto podría explicar el aumento de los blogs ejecutivos en muchos sitios web oficiales de la compañía. A los consumidores les gusta saber que hay gente real detrás de este tipo de empresas, las personas que tienen fuertes opiniones sobre temas de actualidad y que están comprometidos con su público. Esta idea de un activo diálogo bidireccional entre empresa y consumidor es clave para manejar una imagen con los medios sociales.

Existe el peligro, sin embargo, al venir como un cómplice fuera de contacto corporativo tratando de jugar el juego de los medios de comunicación social. Algunas compañías se han comprometido en una práctica llamada astroturfing, o la creación de medios de comunicación de base falsa. Un ejemplo de césped artificial sería publicar un video en YouTube que parece haber sido hecha por dos geeks en Iowa, pero fue realmente producido por una sala de juegos de Madison Avenue.

Sin embargo, otro de los peligros de la era de Internet es la capacidad de una noticia negativa de girar fuera de control en cuestión de horas, no de días quey al instante se amplifican al mundo. Periodistas aficionados armados con teléfonos con cámara se pueden grabar una historia embarazosa y que después la tengan en las noticias nacionales a las seis en punto. Se está volviendo más y más difícil para un pequeño personal de relaciones públicas combatir estas masas bien armados de formadores de opinión.



4. El Profesional de las Relaciones Públicas: perfil. ¿Qué hacen exactamente los profesionales de las Relaciones Públicas?, y La Ética en las relaciones públicas.



Perfil del Relacionista público:

· Define e integra la estrategia de imagen corporativa en la organización.

· Planifica el trabajo operativo de una oficina de relaciones públicas.

· Asesora a la empresa u organización en materia de comunicación interna y externa, para la toma de decisiones globales.

· Planifica la comunicación de la organización, contribuye a establecer estrategias y planes de acción dirigidos a cada uno de los públicos.

· Monitorea los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se suscitan fuera de la organización para prever el impacto en la organización y definir las acciones necesarias para afrontarlas.

· Capacidad práctica de dar seguimiento a proyectos, control de tiempos, recursos técnicos y humanos, presupuesto y cumplimiento de cronogramas.

· Capaz de evaluar toda actividad de relaciones públicas tanto durante el proceso como al final.

· Capaz de trabajar en equipo




¿Qué hacen los Profesionales de Relaciones Públicas?


Profesionales de las relaciones públicas trabajan para obtener publicidad gratuita para su cliente entre otros beneficios. Tradicionalmente, la que se hace mediante el envío de notas de prensa a los periodistas que contienen la información necesaria para escribir una historia positiva sobre el cliente. Estaciones de Prensa, radio y TV (especialmente locales) están siempre en busca de nuevas ideas de la historia, especialmente aquellos con un "interés humano" ángulo.

Un profesional de la prensa PR artesanía libera parecido a una noticia convincente, dejando claro por qué el producto de su cliente, el servicio o la historia personal es importante. El objetivo es satisfacer los requerimientos de la periodista de noticias al tiempo que mejora la imagen del cliente en el ojo público.

Profesionales de relaciones públicas pasan mucho tiempo cultivando relaciones con los periodistas y otros miembros de los medios de comunicación de masas. Esto se hace mediante la investigación de los periodistas que escriben sobre la industria del cliente o los intereses personales. Un profesional de relaciones públicas puede comunicarse con el periodista para saber más sobre los tipos de historias que él está buscando y cómo le gusta recibir la historia .Un periodista es mucho más probable que lea un comunicado de prensa que es fresca, oportuna, de una fuente reconocible y dirigidos específicamente a sus intereses.

Otro trabajo de relaciones públicas es crear un kit de prensa, o el kit de medios de comunicación. Un periodista puede solicitar un kit de prensa como un seguimiento de un comunicado de prensa. El kit de prensa contiene todo lo que el periodista tiene que entender quién es el cliente y lo que el cliente hace. Eso podría incluir:


· Perfiles Ejecutivos

· Datos básicos sobre la organización, tales como su historia de la compañía

· Fotografías

· Las descripciones detalladas de productos; incluso muestras

· Comunicados de prensa recientes

· Tarjeta de visita del representante de PR



 

Las personas que trabajan en las relaciones públicas son consideradas como expertas en relaciones con los medios. Ellos preguntan muy a menudo para entrenar a los empleados sobre cómo comunicarse efectivamente con los medios de comunicación, sobre todo en entrevistas de prensa o la televisión. He aquí algunos de los consejos entrevista dispensada por los medios formadores:

· Esté preparado con algunos mensajes simples y fundamentales.

· Piense como un reportero , preparar respuestas para las preguntas que puedan surgir.

· Utilice la opción " bloquear y reducir "la técnica de dirigir las respuestas en la dirección correcta. Por ejemplo, use las frases: "Eso sí que es una pregunta interesante...", seguido de "lo que es importante recordar es..." o "el problema real hoy es...".

· Nunca mienta a un periodista o decir " sin comentarios ". Es mejor decir que está "revisando cuidadosamente" todos los hechos.

· Para entrevistas de televisión , mirar y sentirse cómodo conversacional, pero nunca confundir una entrevista por una conversación.

El departamento de relaciones públicas es responsable de la organización y celebración de conferencias de prensa cuando sea apropiado.

Tiene que haber algo más en la conferencia que la simple lectura de un comunicado de prensa. Los periodistas sólo asistirán a una conferencia de prensa si se compromete a anunciar un algo verdaderamente único, un evento puntual, con gráficos interesantes, expertos y funcionarios importantes en la asistencia son una buena forma de captar la atención.

Las conferencias de prensa que los profesionales de relaciones públicas dan son para llegar a todos los posibles medios a la vez, impresos, audiovisuales y Web. Si logra atraer a una multitud de reporteros, usted puede sacar provecho de la competitividad natural de los periodistas, que tratarán de "out-scoop" unos a otros en una historia realmente emocionante.

Algunos profesionales de relaciones públicas están recurriendo a la Web de conferencias de prensa para ahorrar dinero y aumentar las probabilidades de que los periodistas ocupados asistirán. Se utiliza las ruedas de prensa de conferencia Web ya que facilita la transmisión de un video en línea en tiempo real.

Los Profesionales de las relaciones públicas también gestionan las crisis. "Toda publicidad es buena publicidad", dice el viejo adagio. Pero un pedazo de la prensa realmente malo puede empañar la imagen bien afinado de una empresa, universidad o político para el bien. De acuerdo con una encuesta realizada en 2007 por Harris Interactive, el 15 por ciento de los consumidores no volvería a comprar una marca que allá tenido una mala publicidad. Expertos en relaciones públicas a crear un plan de gestión de crisis para responder con rapidez y de manera proactiva cuando una historia potencialmente dañina se está rompiendo o creando.


Ética en las Relaciones Públicas 

¿Qué es la ética tiene que ver con las relaciones públicas? La ética en su forma más simple iteración es el análisis de bien o mal. La ética también puede significar el estudio de lo que hace que las acciones correctas o incorrectas. La implicación de esto es que hay un cierto principio supremo moral que uno puede referirse a en tiempos de decisiones morales difíciles.



Entonces, ¿qué ética tiene que ver con las relaciones públicas? En el ámbito de las relaciones públicas ética abarca los valores de la honestidad, la lealtad, la transparencia, la integridad, la comunicación de respeto, justicia y precisa. Este punto de vista de la moral no es compartida por todos los profesionales de las relaciones públicas.

Históricamente, la vista del público en general de profesionales de las relaciones públicas están relacionadas con las prácticas poco éticas, mensajes de falsas y engañosas. Algunos expertos incluso llegan al extremo de sugerir que la ética no puede existir en el contexto de las relaciones públicas, porque la propia práctica de la manipulación, persuasión y propaganda.

Hay diversos estudios que se han realizado que indican que las relaciones públicas modernas están teniendo efectos perjudiciales y muy importantes en el proceso democrático en la actualidad. Esto se debe a que las partes interesadas tengan la oportunidad de confundir deliberadamente, confundir y perturbar ningún debate público sobre temas vitales para el interés público. Esta intromisión en un proceso democrático, obviamente, puede resultar clave en la reducción de la capacidad de la sociedad para reaccionar con eficacia en cuestiones de importancia social y política.

¿Qué pautas se pueden seguir los profesionales de relaciones públicas para evitar conflictos morales y éticos?

1. Ética en las Relaciones Públicas / Tener conocimiento de las relaciones públicas. 
Los profesionales en el campo de las relaciones públicas debe tener conocimiento y el enfoque en la ética antes de encontrarse en una situación de decisión moral difícil. El momento en que una crisis de conflicto de intereses viene ya será demasiado tarde para encontrar y buscar orientación moral. Los profesionales deben estar plenamente familiarizados con los valores éticos de sus organizaciones antes de que estos valores sean sometidos a escrutinio público.

2. Ética en las Relaciones Públicas / Sea consciente de sus valores. 
Profesionales de las relaciones públicas deben ser totalmente conscientes de sus propios valores. Hacer un balance de sus propios valores como personas y profesionales de las relaciones públicas será de gran ayuda cuando llegue el momento de que estos valores serán sometidos a presión por un cliente, supervisor, o por el público.


3. Ética en las Relaciones Públicas / Sea proactivo para identificar situaciones complicadas. 
Estar alerta de e identificar los problemas que tienen el potencial de convertirse en dilemas éticos. El fracaso en identificar y actuar sobre las cuestiones éticas a menudo se traducirá en fracasos costosos y debacles de relaciones públicas para la organización en cuestión. La identificación temprana de los problemas éticos se dispondrá de más tiempo para el análisis, el debate, la investigación y la resolución de estas cuestiones. Una posición proactiva es más fácil de tomar y no sólo reaccionar a los problemas que se han sacado a la luz por el público o por los medios de comunicación.


4. Ética en las Relaciones Públicas / caminata en la comidilla de la declaración de misión. Profesionales de las relaciones públicas deben ser conscientes de los valores fundamentales inherentes a la misión de la organización o del código de ética. Enfoque en el enfoque ético que será la más cercana a los valores organizacionales en la práctica. La función de las relaciones públicas en esta materia sería la de fomentar la discusión y el debate ético en toda la organización mediante el uso de las comunicaciones internas.

5. Ética en las Relaciones Públicas / Entrene a su personal también. 
Educar máximos directivos de las capacidades de relaciones públicas más allá de relaciones con los medios en la resolución y prevención de los dilemas éticos puede contribuir al éxito de la organización por la utilización de la gestión de los problemas, las relaciones con los públicos, y los métodos de resolución de conflictos.


Referencias Bibliográficas


Cutlip, S., Center, A. y Broom, G. (2001). Effective Public Relations. Madrid: Prentice Hall Fraser, J. (2006).
 Lessons from the Ultimate Crisis: Dow Corning in the Crucible. The Strategist 3, núm.1, pp. 6 – 12.New York.


Grunig, J. y Hunt, T. (2000) Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000
http://www.publicintegrity.org/default.aspx 

La Alianza Global de Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicaciónhttp://www.globalpr.org/knowledge/ethics/protocol.asp )

la Confederación Europea de Relaciones Públicas, aprueba también el Código de Atenas, junto con su propio código y el Código de Lisboa (http://www.cerp.org/codes/european.asp ),

La Sociedad de Relaciones Públicas de América (http://www.prssa.org/downloads/codeofethics.pdf )

La Asociación Internacional de Comunicadores ( http://www.iabc.com/about/code.htm)

http://www.rrppnet.com.ar/perfildeunrelacionistapublico.htm

http://money.howstuffworks.com/business-communications/how-public-relations-works1.htm

http://www.cipr.co.uk/content/careers-cpd/careers-pr/what-pr

http://www.wisegeek.com

http://saradominguez.blogspot.com/2010/04/las-relaciones-publicas.html

http://sebuscamuchotrabajo.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

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