Orígenes de las RP Mundial, Y Las relaciones públicas en República Dominicana y más
1.
Orígenes de las Relaciones públicas Mundial partiendo del S.XX y principales
precursores.
Biografías
de principales precursores de las relaciones públicas.
Biografías de Edward L. Bernays
Bernays nació
en Viena Austria, emigro a Nueva York, estudio agricultura y periodismo en
Cornell University. Durante la primera guerra mundial perteneció al Commitee on
Piblic Information donde conoce a Walter Lippmann, que le influiría a la
cohesión social y la democracia tutelada. Muere a los 103 años.
Fue profesor en
Estados Unidos e introdujo en la docencia el estudio científico de las
relaciones públicas. Aplico la psicología al desarrollo de las relaciones
públicas, la persuasión y la propaganda como estrategias de éxito institucional
y comercial.
El Dr. Edward
Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser el quien las
bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en
el año 1923 en los Estados Unidos, Nueva York, titulado “Cristalizando la
opinión pública”, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España
por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid y
Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la
presencia numerosas autoridades.
Bernays fue
asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de
Estados Unidos, de la
Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales más
importantes del mundo.
Bernays, además destaca por ser pionero en las
investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción
estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al
conocimiento e interés por estudiar la fuerza la opinión pública y sus
consecuencias, habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta
puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones.
Además resalta que es ésta, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta
es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de
relaciones públicas”.
-Definir los objetivos
-Investigar a los públicos
-Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables
-Decidir la estrategia a realizar
-Crear y desarrollar el mensaje;
-Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla
-Especificar el plan táctico y su programación temporal
-Desarrollar las tácticas previamente establecidas
También hablas de
la persuasión de la opinión pública, además de aclarar que la imagen pública no
se gestiona directamente, sino que son resultado de las acciones y estrategias
realizadas por una organización y de su directa relación con en el entorno en
el cual se encuentra inserta.
1. Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión, la convirtió en ciencia.
2. Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.
3. Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.
4. Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, que también el público lo supiese.
5. Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas.
6. Su amplia
contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de
Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros,
según referencias del profesor Keith A. Larson en el libro Public Relations,
the Edgard L. Bernays and the American Scene a Bibliography.
7. Fue noticia en
el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios
de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen
y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional.
8. Con la
creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se
dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la
Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones
Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.
9. Actualmente la
profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya
que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y genera millones de
puestos de trabajo y riqueza en todo el mundo gracias a los aportes de Bernays.
10. Dada la
intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que
creará Bernays se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre
países como por ejemplo: La
Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del
Tratado de Paz de la I Guerra
Mundial, en la que intervino el propio Bernays.
12. El actual Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, año 2008, estudió los aportes de Bernays, entre otros, la coincidencia del interés público con el privado, así como la influencia de los líderes para que arrastraran a la masa. Consiguiendo el resultado de ganar las elecciones.
Biografías de Ivy Lee
Ivy
Lee nació en 1877 en Georgia, realizó sus estudios universitarios en Princeton,
donde colaboró en el periódico de la universidad y se alzó con el premio de
debate Lynde, se graduó y trabajo en el New York America, periódico
en el que intervino, así como en el New times y New York World.
Ivy viendo el auge
que iban a tener los gabinetes de relaciones públicas en las empresas, fundó en
1904, el primer despacho de RR.PP en Nueva York.
Dos años más tarde, coincidiendo con un período de huelgas, la industria
americana del carbón lo contrató, permitiéndole de esta forma comenzar su labor
como profesional de las RR.PP. A cambio de aceptar este puesto, Lee
puso como condición el poder disponer de total libertad para comunicar a
la prensa de
forma clara y concisa toda la información referente a la empresa industrial,
dejando a un lado la actitud de secretismo que ésta había mantenido hasta ese
momento , tanto hacia los trabajadores como hacia el público en
general.
Ese mismo año, se
produjo un hecho insólito hasta el momento, en la compañía ferroviaria de
Transilvania se produjo un accidente en el que por primera vez, gracias a la
intervención de Ivy Lee, se permitió el acceso a los periodistas.
La finalidad de Ivy era naturalizar el suceso y, de esta forma, evitar crear
mayor expectación.
Esta acción,
entre otras muchas que llevó a cabo, le hizo recibir numerosas críticas, sin
embargo, permitió a la empresa recibir la mejor prensa que hasta ese momento
había tenido, por lo que los métodos de Lee pronto se tomaron como
referencia. Después Lee y George Parker, un agente de prensa,
crearon “Parker & Lee”, firma pionera de las Relaciones Públicas. La labor de Parker se basó
en aportar contactos, mientras Lee puso la creatividad. La estrategia de dicha
empresa se basó en presentar los hechos desde todos los puntos de vista, en una
época en la que el periodismo se desarrollaba manipulando la información por
parte de los periodistas, los cuales recibían una suma
compensatoria a cambio.
El trabajo
realizado por Lee, lo llevó a trabajar como consejero personal del magnate de
las comunicaciones, John D. Rockefeller, en 1915. Por aquel
entonces la imagen del magnate estaba muy deteriorada como consecuencia de una
huelga reprimida por las fuerzas de seguridad del estado que se saldó con más
de una veintena de heridos. Ivy Lee acercó al multimillonario a los mineros en
huelga, haciéndoles ver su preocupación por la situación en la que se
encontraban sus empresas. Consiguió cambiar la imagen de explotador monopolista
con la que contaba Rockefeller, creando una fundación que actuaba
de mecenas en
obras sociales, logrando de esta forma mejorara la cara de Rockefeller ante
el público;
al mismo tiempo que dio a conocer las cuentas de las empresas de su cliente
al público.
Un año más tarde abandono este cargo y abrió su propia firma independiente
de publicidad “Ivy
Lee y Asociados”.
1) Puso en marcha la libre información, base sobre la cual se asienta las RR.PP
2) Rompe con la
confusión entre publicidad y RR.PP, asentando las características de cada
uno de estos dos conceptos, diferenciándolos claramente e inició la andadura de
las RR.PP como modalidad autónoma.
4) Creó el mecenazgo, humanizando de esta forma los negocios.
Nacimiento de las Relaciones
Públicas (RRPP)
La primera línea de ferrocarril New York-San
Francisco es inaugurada en 1870. Con esta inauguración, la empresa dará un paso
adelante al sustituir la publicidad de un producto y de marca por una nueva
forma de comunicación: invitan a 150 personalidades norteamericanas (líderes de
opinión) al viaje y en uno de los vagones del tren se editará un periódico
dirigido a aquello otros líderes de opinión que no estén presentes. Con esto se
plantea una de las primeras acciones de RRPP conocidas, aunque se hace de forma
intuitiva y no empírica.
Más tarde, en 1889, la Westing House iniciará una
campaña que nada tiene que ver con el producto y la marca, con el objetivo de
imponer el sistema de corriente alterna en contra del de corriente continua de
Edison. El plan de comunicación de la Westing transmite su propia identidad
como empresa.
Las crisis de los años 1883, 1884 y 1907 provocan
fuertes tensiones sociales de las que los periodistas sacan provecho dando otro
paso más en las RRPP: los periodistas comienzan el siglo XX publicando
información sobre las pésimas condiciones en que trabajan los obreros. A
consecuencia de ellas se desataría una polémica entre Pulitzer, que defendía
que el obrero debía estar informado de lo que sucedía en su empresa, y el
empresario Vaderbilt, que dice que éstos no deben saber nada.
En 1906, en medio de todo este jaleo, una compañía
minera contrata al que será uno de los pioneros de las RRPP: Ivy Lee. El motivo
de su contratación es una huelga de mineros que manifiestan fuertes críticas a
la empresa. En este momento, el área empresarial abre la puerta por primera vez
a la libertad de expresión. Ivy Lee se encargaría de responder a todas las
preguntas de los medios de comunicación, que son los públicos de las RRPP.
En 1914, sería Rockefeller quien solicitaría los
servicios de Lee. Dos compañías suyas reanudaban las huelgas. Lee, antepone
otra vez la transparencia comunicativa (datos reales) a la publicidad y hace
pública la economía de cada una de las empresas para que justifiquen el salario
de sus trabajadores. Después de dar esos datos crearía la Fundación
Rockefeller, una inversión económica empresarial que se traduce ante el público
como una imagen positiva.
Otro ejemplo de la creciente moda de la
transparencia informativa lo tenemos en Asa Candler, copropietario de la marca
Coca-Cola. Un periódico de Atlanta afirma que la bebida crea hábito a la
cocaína y que éste es uno de sus componentes. Candler, a través de un anuncio
(publicidad al servicio de las RRPP) invita a que lo demuestren y da los datos
de la cantidad de hoja de coca que necesitan para fabricar cuatro litros de
jarabe demostrando así que un litro de la bebida no tiene más que una centésima
de gramo de coca.
A
partir de este momento la comunicación pasa a ser parte del organigrama de una
empresa.
En resumen, a finales del XIX y principios del XX,
los empresarios entenderán gracias a los conflictos sociales de la época lo
fundamental de tener una imagen positiva, y por eso incorporarán técnicas y
nuevas formas de comunicación en situaciones de crisis y dentro de sus propias
estrategias.
El nuevo lema será “Hacerlo bien y hacerlo saber”.
Entre finales del XIX y principios del XX las
empresas e instituciones americanas abren la puerta al público y dan
información sobre ellas que interesa a la sociedad.
La información distribuida debe ser directa y
reflejar una imagen de la empresa honesta, sincera, accesible y franca. Con
esta información se darán respuestas a las necesidades de los receptores, pero
no de manera individual, sino en concepto de grupo, lo que convertirá a la
comunicación en una herramienta de la empresa.
A partir de todo esto surge la conciencia de una
identidad corporativa y con ella la publicidad corporativa, encargada de
transmitir la identidad de la empresa con la intención de repercutir en la
imagen empresarial que se formen los públicos.
Antes, lo que las empresas pretendían era enfatizar
las tareas de producción, pero hoy en día se trata de conseguir más ventas, ya
que se ha pasado de un mercado de oferta a uno de demanda donde es más difícil
vender. Para ello es fundamental el precio del producto, pero también su
calidad y la imagen que
el público se hace de la empresa y su organización.
En el mercado de oferta, la imagen de empresa no
constituía un objetivo, pero en el de demanda lo fundamental es impulsar las
ventas y para ello es necesario, imprescindible, una buena imagen.
Así pues, en la primera mitad del XX, acciones
encaminadas a actuar sobre la opinión pública y los medios de comunicación
adquieren una importancia cada vez más creciente.
A partir de la segunda mitad de siglo se impone un
nuevo sistema de vida y surge la civilización de la imagen. La sociedad pasa de
ser consumidora de bienes y servicios a
serlo de imágenes e informaciones.
Necesidades básicas para el
ejercicio de las Relaciones Publicas
Libertad política entendida como la ausencia de
trabas o impedimentos que limitan la libertad de expresión de la voluntad de
los ciudadanos.
Pluralidad partidaria: régimen de libertad y la
posibilidad real de ejercer el derecho a plantear alternativas de acuerdo con
las reglas democráticas.
Situación económica-social: debe ser la adecuada
(capitalismo y democracia.
Sin todos estos
requisitos no se puede hablar de RRPP como filosofía de gestión.
Si el concepto actual de democracia reside en la coincidencia entre
libertad y justicia por el máximo posible de adhesiones, el concepto clave de
RRPP reside en que el interés público (ciudadano-consumidor) encuentre la
satisfacción óptima en un determinado tipo de comportamientos por parte de los
organismos que componen la sociedad.
El modelo político está ligado al concepto de masa,
y entonces es necesario buscar las fuentes de las RRPP en los fenómenos de
masificación, que a principios de siglo eran muy débiles.
Hasta los años 40 no surgen las características que
determinan la sociedad actual y el proceso de masificación se identifica con el
paso cada vez más rápido de la sociedad agrícola artesana a una sociedad
industrial distributiva. En aquellos sistemas en los que no se permite ni se tolera
el diálogo, las RRPP no existen, y ese es un motivo por el cual el modelo de
RRPP es un modelo del campo de la comunicación.
2. Las
relaciones públicas en República Dominicana.
El desarrollo de la profesión en el país:
El desarrollo de
esta profesión en República Dominicana ha ido acorde con las necesidades de las
empresas y se ha producido conforme a la madurez de nuestro mercado. Sin embargo, en un
futuro la
exigencia profesional va a ser mucho mayor y la tendencia a
la especialización, como muy bien señalan Miguel Guerrero y José Mármol, a
exigir otras condiciones, como ha sucedido en otros países más desarrollados,
como son EE EU o Gran Bretaña, por citar dos países en los que las Relaciones
Públicas han alcanzado su mayor apogeo y credibilidad.
El ejercicio de
la actividad de las relaciones públicas en el país es relativamente joven, los
primeros pasos se inician con la caída del régimen de Trujillo. Es preciso indicar, que como parte del
proceso de sostenimiento del dictador, se empleo esta técnica de una u otra
forma.
En 1950, la empresa Astilleros Dominicanos crea un área con el nombre de relaciones públicas, siendo este el primero con ese nombre.
En 1959, se instala formalmente la primera oficina de relaciones públicas por parte de la empresa The Shell Company.
En 1961, el Banco Agrícola instala su oficina de relaciones públicas a cargo del Sr. Carlos Curiel como Director.
En el año 1962 surge el departamento de RRPP en CODETEL, uno de los que cuenta con más personal en la actualidad.
En 1963 se crean estas funciones en el Instituto Nacional de la Vivienda, dirigidas por Yaqui Núñez del Risco.
Para 1995 ya unas 50 oficinas gubernamentales y más de 150 empresas privadas contaban con oficinas de RRPP.
¿Que son las relaciones publicas?
"Son como la
medicina preventiva, evitan las grandes enfermedades de la comunicación y
facilitan la interrelación" Según Freddy Ginebra. Y es que no podemos
vivir sin ellas. A pesar de que éstas se practican informalmente a diario a
nivel interpersonal, son imprescindibles en la realidad económica y social de
cualquier país, y consecuentemente, para cualquier organización que persiga una
buena relación con su público, quien es, al fin y al cabo, de quien depende su
éxito. "La no-existencia de estos programas niega a las instituciones la
oportunidad única de proyectar su herencia y potencialidad su relevancia"
asegura Luis Concepción, Director de RR.PP. de Brugal & Cía.
"Creo que
existe una confusión en ciertos empresarios, que entienden que Relaciones
Públicas es publicidad o promoción, y la utilizan como
tal". Hay que señalar, sin embargo que aunque esto suceda en ocasiones,
esta actividad ha ido ganando terreno en su marcha hacia la especialización
parcelaria o disciplinaria, tal y como explica José mármol. Esto se debe a que
"las Relaciones Públicas se han ido liberando, gradualmente, de las mancuernas
de los propósitos reduccionistas, utilitarios y no siempre éticos que la mera
propaganda o la hipérbole publicitaria le habían impuesto". Porque, hoy en
día, como hemos dicho anteriormente, no es lo mismo hacer propaganda o
publicidad, que hacer o ejercer las Relaciones Públicas.
Un ejercicio en pleno desarrollo.-
En el país este
ejercicio se encuentra en pleno desarrollo y, como hemos indicado, cada vez son
más las empresas privadas que las están incorporando a sus programas. Algo
diferente pasa en el área pública, donde según la opinión de Ivelisse José,
primero debe completarse el proceso de modernización del Estado para poder
ejercerlas con éxito. Aunque, observa con optimismo, "la incorporación del
gobierno de Leonel Fernández de éstas en el ejercicio del poder político,
demostrando de esta manera un genuino interés por la opinión de la sociedad
civil". Aquí encontramos el caso de Adriano Miguel Tejada quien dio el
salto a la empresa
pública y deja claro que, aunque el gobierno les concedió una
gran importancia existe un problema: la coordinación.
"Se trabaja
mucho sobre la marcha y muchas veces no se manejan los asuntos con criterio de
Relaciones Públicas sino de prensa, un problema general que se da hasta en el
sector privado, y en el que estamos trabajando para dejar claro en qué
consisten realmente las Relaciones Públicas Gubernamentales". Porque hay
que ser muy consciente de que éstas venden un producto muy diferente del de una
compañía de bienes o servicios. "En el gobierno vendes una imagen y una
esperanza que a veces son muy difíciles de agarrar porque no es tangible como
lo sería un detergente o una comida" afirma Tejada.
Hay que dejar muy
claro también que lejos de representar tan solo una cara bonita, don de gentes,
escribir una nota de prensa o saber organizar un cóctel, las Relaciones
públicas implican mucho más que eso, exigen talento y muchas horas de despacho.
Unos años atrás existía la
idea equivocada de que "hacer vida social" era
hacer Relaciones Públicas, dice Marión Pagés, Directora de RRPP. de la
publicitaria Pagés. Porque en algunos casos se ha abusado del figurero en este
campo, opina Adriano Miguel Tejada e insiste en que la dosificación de la
imagen es muy importante para no saturar el mercado.
"Sin
embargo, hoy, estamos madurando tanto como sociedad como profesionalmente con
relación a este punto", sigue explicando Marión Pagés. Afirmación que
corrobora Mirka Morales, Gerente de RRPP. de la Editora Listín
Diario, al explicar que aunque esa situación ha cambiado y todavía queda un largo
trecho por recorrer es un hecho que las principales empresas del país, tanto
servicios como de producción de bienes, cuentan con departamentos que de una u
otra forma realizan Relaciones Públicas. Eso sí, para tener éxito, tanto si se
practican en la propia empresa como en una asesoría, las Relaciones públicas
deben seguir métodos empresariales eficaces que sean aplicables a ocupaciones
similares y que combinen el asesoramiento con la prestación de
servicios.
Valoración local de la disciplina de las Relaciones públicas
No obstante es
bueno dejar saber que por lo regular muchas empresas locales todavía
menosprecian el valor de esta disciplina desdeñándola como parte de sus
estrategias de mercado de penetración. Miguel Guerrero, Presidente de la
Agencia MG& Asociados, asegura que esto es resultado natural de un medio
relativamente estrecho caracterizado por la ausencia de normas institucionales
en todas las esferas de la vida nacional, aunque, a medida que la economía se
expanda y la competencia sea la regla y norma de la actividad económica,
política y social del país, se irá aceptando su papel alcanzando el
reconocimiento que ya tiene en sociedades más desarrolladas que la nuestra.
Sin embargo, en
lo que coinciden los principales profesionales del ejercicio de las Relaciones
Públicas de nuestro país es en afirmar que este trabajo no está desacreditado,
aún cuando todavía no tenga la
fuerza e importancia que realmente merece en el organigrama
de una empresa. "No está valorado en su justa medida ", estima
Ivelisse José.
Quienes sí se han
desacreditado han sido ciertos individuos que han creído que las funciones y
responsabilidades de estos profesionales son muy fáciles y no necesitan de
grandes conocimientos, explica Gustavo Cruz. El trabajo mediocre de estas
personas ha sido el que ha dañado su imagen. Y como muy bien dice el ejecutivo
de Barceló "si la imagen de un profesional no es la indicada, qué podemos
esperar de la de la organización que dice representar".
Son caos que,
como sucede en todas las profesiones, desprestigian y ponen en peligro el arduo
trabajo de muchos profesionales que luchan desde hace muchos años por abrirse
paso en el ejercicio de una profesión relativamente nueva, clave para el éxito
de una empresa, y de la que todavía se tiene una idea equivocada por las
excepciones que han deformado este concepto.
República
Dominicana cuenta con excelentes profesionales en el campo de las Relaciones
Públicas, aun cuando éstas son una profesión relativamente joven y su pensum
académico apenas ha sido instaurado recientemente. Esta coyuntura explica el
hecho de que ninguno de ellos haya realizado propiamente estudios de esta
disciplina, algo que Marión Pagés define como una desventaja puesto que el
nivel de capacitación radica, entonces, esencialmente, en la experiencia y la
cultura general que estas personas hayan desarrollado, independientemente de la
suerte de haber podido formarse en alguna entidad que les permita fortalecer su
capacitación fuera del país.
El ejercicio de
las Relaciones Públicas como profesión es bastante reciente y no es hasta bien
entrado este siglo (1923) que se le da un estatus profesional gracias al
americano Eduard Bernays al impartir por primera vez un curso universitario
sobre sus principios, práctica y ética. En nuestro país la presentación
académica es bastante reciente y no ha sido hasta hace unos pocos años que
algunas universidades están ofreciendo esta carrera en sus aulas. Maribel
Lázala informa que actualmente puede accederse al estudio de esta profesión en
la Universidad Interamericana, la
primera en ofrecer una Licenciatura en Relaciones Públicas,
con una duración de tres años y medio, y una Maestría en esta materia, de dos
años.
A ella le han
seguido la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la Licenciatura en
Comunicación Social Mención RRPP Y la Universidad de la Tercera Edad, con una
Licenciatura en RRPP tras cuatro años de estudios. Es bueno señalar que, aunque
lentamente, la importancia de esta disciplina es patente en las universidades
de nuestro país, al impartirse como materia dentro del pensum de algunas
carreras como Administración de empresas, Comunicación Social, Publicidad o
Diplomacia.
Dada esta
coyuntura, la mayoría de los profesionales, explica Gustavo Cruz, provienen del
área de Administración de Empresas, Mercadeo, Publicidad, Derecho y
Comunicación Social, por citar algunas, que, a través del tiempo, han alcanzado
la experiencia necesaria que les permite desenvolver efectivamente.
Como diría Luis
Concepción "debemos considerar Relacionadores Públicos a quienes trabajan
y viven de esta profesión sin importar si tienen una carrera o no". A lo
que Maribel Lázala añade que el relacionista es un orquestador de diferentes y
variados talentos, que necesita manejar más de una profesión para permitirse el
desenvolvimiento eficaz al que se aspira. Sin embargo serán "la
inteligencia emocional, la sensibilidad al medio ambiente y las necesidades de
la comunidad, el equilibrio, el sentido común para evaluar y tomar decisiones,
la capacidad para planificar, actuar, comunicarse, comprometerse y fomentar una
relación mutua entre la organización que representa y su público", las
cualidades que, según Niní Cáffaro, distingan al Relacionador Público.
Lo que ocurre es
que las relaciones con los medios son, para la mayoría de las
empresas, la parte más importante del ejercicio de las Relaciones Públicas
aunque es bueno señalar que éstas deben estas siempre integradas y ser
compatibles con la política general de la organización. Y esto se
debe a que en nuestro país se da un fenómeno muy curioso, según explica Adriano
Miguel Tejada, y es que circulan muchos periódicos con pocos lectores, pero
todos los noticieros radiales y televisivos se hacen sobre la base de lo que
sale en los periódicos. Esto ha dado lugar a un efecto multiplicador
extraordinario que, hasta cierto punto, quiere decir que si se controla la
prensa escrita se está amplificando el resto. El hecho también de que en el
pasado se creyera que un buen profesional de esta disciplina debería haber
empezado trabajando como periodista ha dado lugar a esta equivocación.
El departamento
de relaciones públicas, también tiene a su cargo la realización o coordinación
de una serie de actividades en pro de fortalecer la imagen de la empresa, de
sus productos o su labor con la comunidad, entre las que podemos citar:
Conferencias
Seminarios
Charlas
Convenciones
Inauguraciones
Lanzamiento de productos y servicios
Dossieres de información completos
Actividades de seguimiento para mantener el interés
Demostraciones
Ferias y exposiciones
Diseño y construcción de stands
Organización de actividades relacionadas
Grabación y producción de videos
Pantalla gigante
Equipos de sonido / música
Fotografía
Maestría de ceremonia
Carpas
Catálogos
Tendencia
actual en su ejecución:
Según el tipo y
tamaño de la empresa que se trate, las RRPP en país se realizan según
diferentes modalidades. En empresas de
gran tamaño y cuyos productos o servicios están expuestos a una gran masa de la
población, se pueden encontrar departamentos completos orientados
exclusivamente a estas actividades. Tal
es el caso de CODETEL, Banco Popular Dominicano, Grupo E. León Jiménez, Brugal
& Cia. En más de una, esta función
es asignada a un vicepresidente corporativo que reporta al presidente o
director de la empresa.
En todas las
agencias de publicidad de importancia en el país existe un departamento
orientado a auxiliar a sus clientes en materia de RRPP, básicamente en la
preparación de eventos y otras actividades.
Es más frecuente
encontrar en el país oficinas de relaciones públicas que ofrecen sus servicios
de consultoría y desarrollo de las RR PP como una actividad sub-contratada por
empresas de todos los géneros y tamaños.
Muchas de ellas están asociadas a firmas internacionales de prestigio en
el ramo. Mas recientemente, se han
instalado en el país firmas trasnacionales de relaciones públicas.
3.
Desarrollo de las Relaciones Públicas en Internet.
El envío de notas de prensa se ha hecho mucho más fácil con e-mail . Con unos simples clicks de ratón, un especialista en relaciones públicas puede enviar decenas de miles de notas de prensa a un grupo de población de los periodistas.
Esta práctica, sin embargo, ha dado lugar a la nota de prensa de spam , lo que significa que los periodistas son más propensos a presionar la tecla de borrar antes de abrir el mensaje. Hay algunas compañías que se anuncian servicios gratuitos de correo no deseado comunicado de prensa. Estas empresas afirman tener acceso a los reporteros y editores de las publicaciones más importantes. La compañía va a escribir y distribuir un comunicado de prensa de pago.
Otro de los avances en la tecnología es la propia Web. Mediante la construcción de un sitio web bien diseñado, una organización, empresa, o individual puede compartir información que pule su imagen y promueve su agenda.
Los sitios web también son una excelente manera de mantener la información correcta a los periodistas. Mayoría de las organizaciones grandes y de negocios incluyen una sala de prensa en su sitio web oficial. Esta área del sitio se utiliza para publicar los comunicados de prensa, historia, biografías de ejecutivos empresa de alta resolución y fotografías digitales descargables, incluso carpetas de prensa digitales. En lugar de buscar atención de los medios a través de comunicados de prensa masiva por correo electrónico, un buen sitio Web se basará en los periodistas por sí mismo.
Uno de los mayores desafíos que plantea es la explosión de las redes sociales, a veces llamadas Web 2.0. Los medios sociales incluyen sitios web de redes sociales como Facebook y MySpace, y generados por los usuarios, y las comunidades de contenido como YouTube.
Pero el efecto de la Web 2.0 es mucho más amplio y más profundo que algunos sitios Web. Ahora existe toda una generación de jóvenes que han crecido en línea. Esta Generación Net no sabe vivir sin un teléfono celular y una cuenta de correo electrónico. Ellos están acostumbrados a buscar su información en línea y todos desconfían de los "oficiales" opiniones o cualquier cosa que huela a publicidad.
Esta generación no se puede acceder a través de comunicados de prensa. Sus creadores de opinión son bloggers y los compañeros, los críticos no pagados. Claro, es posible comunicados de prensa por correo electrónico tradicionales a los bloggers, pero estos mensajes de forma transparente de promoción es probable que los ignore.Brian Solis es un consultor de relaciones públicas y blogger ávido que ofrece asesoramiento a las empresas de relaciones públicas deseosos de aprovechar los medios sociales. Solís destaca que las redes sociales representan más de un cambio sociológico que una decisión técnica. Para una empresa transmitir su mensaje a una comunidad en línea, debe unirse a esa comunidad. Y no como espectador, sino como participante apasionado, un verdadero fan.
Se recomienda que las empresas inviertan más en los community managers, las personas a cargo del seguimiento y la gestión de un cliente en línea de imágenes. Estos gestores comunitarios recorren los consejos de administración de mensajes, leer los blogs de la industria y lo más importante, comunicarse con el público. Sus respuestas deben reflejar las opiniones de la gente real.
Esto podría explicar el aumento de los blogs ejecutivos en muchos sitios web oficiales de la compañía. A los consumidores les gusta saber que hay gente real detrás de este tipo de empresas, las personas que tienen fuertes opiniones sobre temas de actualidad y que están comprometidos con su público. Esta idea de un activo diálogo bidireccional entre empresa y consumidor es clave para manejar una imagen con los medios sociales.
Existe el peligro, sin embargo, al venir como un cómplice fuera de contacto corporativo tratando de jugar el juego de los medios de comunicación social. Algunas compañías se han comprometido en una práctica llamada astroturfing, o la creación de medios de comunicación de base falsa. Un ejemplo de césped artificial sería publicar un video en YouTube que parece haber sido hecha por dos geeks en Iowa, pero fue realmente producido por una sala de juegos de Madison Avenue.
Sin embargo, otro de los peligros de la era de Internet es la capacidad de una noticia negativa de girar fuera de control en cuestión de horas, no de días quey al instante se amplifican al mundo. Periodistas aficionados armados con teléfonos con cámara se pueden grabar una historia embarazosa y que después la tengan en las noticias nacionales a las seis en punto. Se está volviendo más y más difícil para un pequeño personal de relaciones públicas combatir estas masas bien armados de formadores de opinión.
4. El Profesional de las Relaciones Públicas: perfil. ¿Qué hacen exactamente los profesionales de las Relaciones Públicas?, y La Ética en las relaciones públicas.
Perfil del Relacionista público:
· Define e integra la estrategia de imagen corporativa en la organización.
· Planifica el trabajo operativo de una oficina de relaciones públicas.
· Asesora a la empresa u organización en materia de comunicación interna y externa, para la toma de decisiones globales.
· Planifica la comunicación de la organización, contribuye a establecer estrategias y planes de acción dirigidos a cada uno de los públicos.
· Monitorea los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se suscitan fuera de la organización para prever el impacto en la organización y definir las acciones necesarias para afrontarlas.
· Capacidad práctica de dar seguimiento a proyectos, control de tiempos, recursos técnicos y humanos, presupuesto y cumplimiento de cronogramas.
· Capaz de evaluar toda actividad de relaciones públicas tanto durante el proceso como al final.
· Capaz de trabajar en equipo
¿Qué hacen los Profesionales de Relaciones Públicas?
Profesionales de las relaciones públicas trabajan para obtener publicidad gratuita para su cliente entre otros beneficios. Tradicionalmente, la que se hace mediante el envío de notas de prensa a los periodistas que contienen la información necesaria para escribir una historia positiva sobre el cliente. Estaciones de Prensa, radio y TV (especialmente locales) están siempre en busca de nuevas ideas de la historia, especialmente aquellos con un "interés humano" ángulo.
Un profesional de la prensa PR artesanía libera parecido a una noticia convincente, dejando claro por qué el producto de su cliente, el servicio o la historia personal es importante. El objetivo es satisfacer los requerimientos de la periodista de noticias al tiempo que mejora la imagen del cliente en el ojo público.
Profesionales de relaciones públicas pasan mucho tiempo cultivando relaciones con los periodistas y otros miembros de los medios de comunicación de masas. Esto se hace mediante la investigación de los periodistas que escriben sobre la industria del cliente o los intereses personales. Un profesional de relaciones públicas puede comunicarse con el periodista para saber más sobre los tipos de historias que él está buscando y cómo le gusta recibir la historia .Un periodista es mucho más probable que lea un comunicado de prensa que es fresca, oportuna, de una fuente reconocible y dirigidos específicamente a sus intereses.
Otro trabajo de relaciones públicas es crear un kit de prensa, o el kit de medios de comunicación. Un periodista puede solicitar un kit de prensa como un seguimiento de un comunicado de prensa. El kit de prensa contiene todo lo que el periodista tiene que entender quién es el cliente y lo que el cliente hace. Eso podría incluir:
· Perfiles Ejecutivos
· Datos básicos sobre la organización, tales como su historia de la compañía
· Fotografías
· Las descripciones detalladas de productos; incluso muestras
· Comunicados de prensa recientes
· Tarjeta de visita del representante de PR
Las personas que trabajan en las relaciones públicas son consideradas como expertas en relaciones con los medios. Ellos preguntan muy a menudo para entrenar a los empleados sobre cómo comunicarse efectivamente con los medios de comunicación, sobre todo en entrevistas de prensa o la televisión. He aquí algunos de los consejos entrevista dispensada por los medios formadores:
· Esté preparado con algunos mensajes simples y fundamentales.
· Piense como un reportero , preparar respuestas para las preguntas que puedan surgir.
· Utilice la opción " bloquear y reducir "la técnica de dirigir las respuestas en la dirección correcta. Por ejemplo, use las frases: "Eso sí que es una pregunta interesante...", seguido de "lo que es importante recordar es..." o "el problema real hoy es...".
· Nunca mienta a un periodista o decir " sin comentarios ". Es mejor decir que está "revisando cuidadosamente" todos los hechos.
· Para entrevistas de televisión , mirar y sentirse cómodo conversacional, pero nunca confundir una entrevista por una conversación.
El departamento de relaciones públicas es responsable de la organización y celebración de conferencias de prensa cuando sea apropiado.
Tiene que haber algo más en la conferencia que la simple lectura de un comunicado de prensa. Los periodistas sólo asistirán a una conferencia de prensa si se compromete a anunciar un algo verdaderamente único, un evento puntual, con gráficos interesantes, expertos y funcionarios importantes en la asistencia son una buena forma de captar la atención.
Las conferencias de prensa que los profesionales de relaciones públicas dan son para llegar a todos los posibles medios a la vez, impresos, audiovisuales y Web. Si logra atraer a una multitud de reporteros, usted puede sacar provecho de la competitividad natural de los periodistas, que tratarán de "out-scoop" unos a otros en una historia realmente emocionante.
Algunos profesionales de relaciones públicas están recurriendo a la Web de conferencias de prensa para ahorrar dinero y aumentar las probabilidades de que los periodistas ocupados asistirán. Se utiliza las ruedas de prensa de conferencia Web ya que facilita la transmisión de un video en línea en tiempo real.
Los Profesionales de las relaciones públicas también gestionan las crisis. "Toda publicidad es buena publicidad", dice el viejo adagio. Pero un pedazo de la prensa realmente malo puede empañar la imagen bien afinado de una empresa, universidad o político para el bien. De acuerdo con una encuesta realizada en 2007 por Harris Interactive, el 15 por ciento de los consumidores no volvería a comprar una marca que allá tenido una mala publicidad. Expertos en relaciones públicas a crear un plan de gestión de crisis para responder con rapidez y de manera proactiva cuando una historia potencialmente dañina se está rompiendo o creando.
Ética en las Relaciones Públicas
¿Qué es la ética tiene que ver con las relaciones públicas? La ética en su forma más simple iteración es el análisis de bien o mal. La ética también puede significar el estudio de lo que hace que las acciones correctas o incorrectas. La implicación de esto es que hay un cierto principio supremo moral que uno puede referirse a en tiempos de decisiones morales difíciles.
Entonces, ¿qué
ética tiene que ver con las relaciones públicas? En el ámbito de las relaciones
públicas ética abarca los valores de la honestidad, la lealtad, la
transparencia, la integridad, la comunicación de respeto, justicia y precisa. Este punto de vista de la moral no es
compartida por todos los profesionales de las relaciones públicas.
Históricamente,
la vista del público en general de profesionales de las relaciones públicas
están relacionadas con las prácticas poco éticas, mensajes de falsas y
engañosas. Algunos expertos
incluso llegan al extremo de sugerir que la ética no puede existir en el
contexto de las relaciones públicas, porque la propia práctica de la
manipulación, persuasión y propaganda.
Hay diversos
estudios que se han realizado que indican que las relaciones públicas modernas están
teniendo efectos perjudiciales y muy importantes en el proceso democrático en
la actualidad. Esto se debe a que
las partes interesadas tengan la oportunidad de confundir deliberadamente,
confundir y perturbar ningún debate público sobre temas vitales para el interés
público. Esta intromisión en un
proceso democrático, obviamente, puede resultar clave en la reducción de la
capacidad de la sociedad para reaccionar con eficacia en cuestiones de
importancia social y política.
¿Qué pautas se pueden
seguir los profesionales de relaciones públicas para evitar conflictos morales
y éticos?
Los profesionales en el campo de las relaciones públicas debe tener conocimiento y el enfoque en la ética antes de encontrarse en una situación de decisión moral difícil. El momento en que una crisis de conflicto de intereses viene ya será demasiado tarde para encontrar y buscar orientación moral. Los profesionales deben estar plenamente familiarizados con los valores éticos de sus organizaciones antes de que estos valores sean sometidos a escrutinio público.
2. Ética en las Relaciones Públicas / Sea consciente de sus valores.
Profesionales de las relaciones públicas deben ser totalmente conscientes de sus propios valores. Hacer un balance de sus propios valores como personas y profesionales de las relaciones públicas será de gran ayuda cuando llegue el momento de que estos valores serán sometidos a presión por un cliente, supervisor, o por el público.
3. Ética en las Relaciones Públicas / Sea proactivo para identificar situaciones complicadas.
Estar alerta de e identificar los problemas que tienen el potencial de convertirse en dilemas éticos. El fracaso en identificar y actuar sobre las cuestiones éticas a menudo se traducirá en fracasos costosos y debacles de relaciones públicas para la organización en cuestión. La identificación temprana de los problemas éticos se dispondrá de más tiempo para el análisis, el debate, la investigación y la resolución de estas cuestiones. Una posición proactiva es más fácil de tomar y no sólo reaccionar a los problemas que se han sacado a la luz por el público o por los medios de comunicación.
4. Ética en las Relaciones Públicas / caminata en la comidilla de la declaración de misión. Profesionales de las relaciones públicas deben ser conscientes de los valores fundamentales inherentes a la misión de la organización o del código de ética. Enfoque en el enfoque ético que será la más cercana a los valores organizacionales en la práctica. La función de las relaciones públicas en esta materia sería la de fomentar la discusión y el debate ético en toda la organización mediante el uso de las comunicaciones internas.
5. Ética en las Relaciones Públicas / Entrene a su personal también.
Educar máximos directivos de las capacidades de relaciones públicas más allá de relaciones con los medios en la resolución y prevención de los dilemas éticos puede contribuir al éxito de la organización por la utilización de la gestión de los problemas, las relaciones con los públicos, y los métodos de resolución de conflictos.
Referencias Bibliográficas
Cutlip, S., Center, A. y Broom, G. (2001). Effective Public Relations. Madrid: Prentice Hall Fraser, J. (2006).
Lessons from the Ultimate Crisis: Dow Corning in the Crucible. The Strategist 3, núm.1, pp. 6 – 12.New York.
Grunig, J. y Hunt, T. (2000) Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000
http://www.publicintegrity.org/default.aspx
La Alianza Global de Relaciones Públicas y Gestión de
la Confederación Europea de Relaciones Públicas, aprueba también el Código de Atenas, junto con su propio código y el Código de Lisboa (http://www.cerp.org/codes/european.asp ),
La Sociedad de Relaciones Públicas de América (http://www.prssa.org/downloads/codeofethics.pdf )
La Asociación Internacional de Comunicadores ( http://www.iabc.com/about/code.htm)
http://www.rrppnet.com.ar/perfildeunrelacionistapublico.htm
http://money.howstuffworks.com/business-communications/how-public-relations-works1.htm
http://www.cipr.co.uk/content/careers-cpd/careers-pr/what-pr
http://www.wisegeek.com
http://saradominguez.blogspot.com/2010/04/las-relaciones-publicas.html
http://sebuscamuchotrabajo.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
0 comentarios: