Crowdsourcing “Solo no puedes, con amigos si”
Crowdsourcing “Solo no puedes, con
amigos si”
Crowd: multitud Sourcing: fuente. Estas dos palabras
unidas forman el término Crowdsourcing palabra
acuñada por el periodista Jeff Howe en la revista Wired para describir
un fenómeno o nueva tendencia en las formas de producción y creación de
ideas y soluciones impulsadas por el rápido desarrollo de las nuevas
tecnologías y las redes sociales.
Para que nos entendamos crowdsourcing consiste en que mediante una
convocatoria abierta, invitar a muchas personas para el logro de un
determinado objetivo, como por ejemplo hacer un vídeo promocional,
una imagen corporativa, desarrollar una nueva tecnología etc.
Esto que parece ideal y
democrático ya que puede participar todo el mundo puede acarrear una riesgos,
como que disminuya la calidad del trabajo o que el proyecto fracase, debido a
que la compensación económica sea pequeña y apenas participe gente, por eso antes
de utilizar crowdsourcing en tu empresa hay que
analizar las necesidades de tu negocio. Lo más inteligente y menos arriesgado
sería empezar a usar el crowdsourcing en proyectos pequeños y si el
resultado es bueno y creciendo poco a poco.
Por eso quiero compartir con
todos vosotros las cinco claves que nombra Wahid Rahim presidente de la
plataforma de crowdsourcing RankSider.
1. Definición clara de los
objetivos: se debe tener muy claro qué se quiere conseguir con el proyecto y
qué problema se debe resolver.
2. Elegir la comunidad adecuada: el mejor resultado posible sólo se puede
conseguir si se eligen la comunidad y la plataforma adecuadas.
3. Respeto ante la comunidad: la comunidad elegida se debe contemplar y tratar
como socia. El ordenante debe dejar claro a la comunidad lo importante que es
para su empresa el input. Un marco de condiciones justo y una motivación en la
comunidad ponen el resto.
4. Difundir las campañas: para expandir una campaña, se deben usar los
contactos sociales. Esto no sólo consigue más participantes, sino que demuestra
lo importante que es la campaña para el ordenante.
5. Aclarar la situación jurídica: el ordenante debe aclarar desde el principio
que en la campaña no se dañarán los derechos de terceros y que los derechos
finales se transmitirán como propiedad intelectual.
http://www.youtube.com/watch?v=Buyub6vIG3Q&feature=player_embedded#t=0s
Fuente: http://lacommuna.wordpress.com
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