Crowdsourcing “Solo no puedes, con amigos si”


Crowdsourcing “Solo no puedes, con amigos si”
Crowd: multitud Sourcing: fuente. Estas dos palabras unidas forman el término  Crowdsourcing  palabra  acuñada por el periodista Jeff Howe en la revista Wired para describir un fenómeno o nueva tendencia en las formas de producción y creación de ideas y soluciones impulsadas por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.


Para que nos entendamos crowdsourcing consiste en que mediante una convocatoria abierta, invitar a muchas personas  para el logro de un determinado objetivo,  como por ejemplo hacer un vídeo promocional,  una imagen corporativa,  desarrollar una nueva tecnología etc.
Esto que parece ideal y democrático ya que puede participar todo el mundo puede acarrear una riesgos, como que disminuya la calidad del trabajo o que el proyecto fracase, debido a que la compensación económica sea pequeña y apenas participe gente, por eso antes de utilizar crowdsourcing en tu empresa hay que analizar las necesidades de tu negocio. Lo más inteligente y menos arriesgado sería empezar a usar el crowdsourcing en proyectos pequeños y si el resultado es bueno y creciendo poco a poco.
Por eso quiero compartir con todos vosotros las cinco claves que nombra Wahid Rahim presidente de la plataforma de crowdsourcing RankSider.
1. Definición clara de los objetivos: se debe tener muy claro qué se quiere conseguir con el proyecto y qué problema se debe resolver.

2. Elegir la comunidad adecuada: el mejor resultado posible sólo se puede conseguir si se eligen la comunidad y la plataforma adecuadas.

3. Respeto ante la comunidad: la comunidad elegida se debe contemplar y tratar como socia. El ordenante debe dejar claro a la comunidad lo importante que es para su empresa el input. Un marco de condiciones justo y una motivación en la comunidad ponen el resto.
4. Difundir las campañas: para expandir una campaña, se deben usar los contactos sociales. Esto no sólo consigue más participantes, sino que demuestra lo importante que es la campaña para el ordenante.
5. Aclarar la situación jurídica: el ordenante debe aclarar desde el principio que en la campaña no se dañarán los derechos de terceros y que los derechos finales se transmitirán como propiedad intelectual.

http://www.youtube.com/watch?v=Buyub6vIG3Q&feature=player_embedded#t=0s

Fuente: http://lacommuna.wordpress.com

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